sábado, 15 de enero de 2011

JORNADAS TECNICAS SOBRE CLIMA

Jornadas técnicas sobre el Clima Espacial en la Escuela Nacional de Protección Civil

Enero 10th, 2011
La Escuela Nacional de Protección Civil ha organizado las “Jornadas Técnicas sobre el Clima Espacial”, que tendrán lugar los días 23 y 24 de Marzo de 2011.
Entre los sistemas potencialmente afectados por el clima espacial figuran las telecomunicaciones, las operaciones vía satélite, la geolocalización, el seguimiento espacial, la radionavegación, las redes eléctricas y las redes de transporte de combustible.
En la actualidad, los riesgos derivados del clima espacial son objeto de extensivos estudios en varios países del mundo, tomando en consideración el análisis de eventos pasados y su posible impacto, caso de repetirse con mayor o menor intensidad, en los actuales sistemas tecnológicos cada vez más extensos e interdependientes.
Objetivos de las jornadas
  • Describir y analizar la situación actual del conocimiento sobre Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo ante el clima espacial en España y en el mundo.
  • Analizar los últimos progresos desarrollados por las instituciones de investigación españolas y europeas sobre sistemas de prevención y alerta ante el desarrollo de tormentas geomagnéticas.
  • Poner en común las experiencias, conocimientos y buenas prácticas tanto de los técnicos que están trabajando en la investigación y conocimiento de la peligrosidad ante los efectos del clima espacial, como de los técnicos de protección civil que desarrollan estudios sobre medidas preventivas ante el mismo.
  •  Conocer y analizar las medidas legislativas aplicadas en otros países.
Contenidos
  • Últimos progresos de los proyectos que se están llevando a cabo sobre los sistemas de vigilancia y alerta.
  • Últimos avances en el conocimiento del fenómeno. Sistemas de vigilancia en España y en Europa.
  • Definición de la organización de una nueva normativa para este fenómeno.
Destinatarios
  • Técnicos y responsables de Protección Civil Estatal, Autonómica y Municipal.
  • Técnicos y responsables de instituciones, tanto del sector público como del privado, que trabajan en análisis de peligrosidad, riesgo y vulnerabilidad de este fenómeno.
Metodología
Presentaciones por ponentes expertos en cada uno de los temas mediante tecnología audiovisuales.
Finalizada las jornadas, se podrán a disposición las ponencias y todo aquel material que se considere de interés tanto en la Web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias como en la Web Inforiesgos.
Más información en la web de la ENPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario