viernes, 25 de marzo de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

VISITAD EL SIGUENTE ENLACE MUY INTERESANTE
http://www.nuclenor.org/emergencia.htm

SISTEMAS DE EMERGENCIA

Se refieren a los Sistemas de Refrigeración de Emergencia del Núcleo que actuarían en el caso del peor accidente posible originado por la rotura cincunferencial de la tubería de mayor dimensión (24” de diámetro) en el interior de la Contención Primaria, incluso cuando los sistemas normales de refrigeración no funcionaran debido a la falta de suministro exterior de energía eléctrica. Estos sistemas son:

    • Inyección del Refrigerante a Alta Presión (HPCI). Es un sistema autónomo que entraría en funcionamiento cuando la vasija estuviera todavía con presión de vapor.    • Rociado del Núcleo. Son dos bombas capaces de inyectar agua desde la cámara de relajación al interior de la vasija por encima de los elementos combustibles. En caso de pérdida de alimentación eléctrica exterior, dos generadores diesel garantizan el suministro de la misma.    • Inyección de Refrigerante a Baja Presión (LPCI). Bombas e intercambiadores de calor que inyectan agua desde la cámara de relajación al interior de la vasija, manteniendo el núcleo inundado y perfectamente refrigerado.    • Sistema automático de Alivio de Presión. Son unas válvulas que impiden la presurización de la vasija por encima de los valores operacionales.    • Condensador de Aislamiento. Es un gran intercambiador de calor diseñado para enfriar el vapor existente en la vasija. Su capacidad de enfriamiento es de 41.000 kW, suficiente para eliminar el calor residual que se genera en el núcleo después de haber parado el reactor.

PLANES DE EMERGENCIA

Para garantizar la operabilidad de los sistemas de emergencia y la seguridad de los empleados, el medio ambiente y el público, existe un Plan de Emergencia para la central nuclear de Santa María de Garoña que podríamos dividir en dos apartados: un plan de emergencia interior, cuyo cumplimiento es responsabilidad de la empresa propietaria de la central, y otro exterior, competencia de las autoridades públicas (Protección Civil).

    
• Plan de Emergencia Interior. Supervisado por las autoridades competentes, contiene medidas preventivas y programas de entrenamiento permanente de cuantos trabajan en la central. La operatividad del Plan se comprueba anualmente mediante Simulacros de Emergencia supervisados por el Consejo de Seguridad Nuclear.
• Plan de Emergencia Nuclear Exterior. Es el llamado Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Provincia de Burgos (PENBU). Su responsable máximo es la subdelegada del Gobierno en Burgos, como jefa de Protección Civil de la provincia, quien dispone de un equipo técnico asesor que coordina, con el personal de la central, los planes de emergencia de la zona exterior de la instalación.

- Click sobre la imagen para ampliar -


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario